miércoles, 9 de mayo de 2012

Macross: Recuerdas el Amor?


Hoy comentaré una de las mejores películas de animación japonesa de los años ochenta, y que está basada en una serie, que según mi opinión, es la mejor en el género de animación de esa década. Me refiero por supuesto a Macross, o mejor dicho, Super Dimensional Fortress Macross (1982), que aquí en Chile la conocimos como la “primera generación” de Robotech (1985). Antes de seguir, me tomaré el tiempo de explicar la diferencia entre Macross y Robotech, la cual me imagino varios (especialmente los más puristas) deben saber, pero creo que también hay muchos otros que no tienen idea y deben estar “colgadísimos” en estos momentos.
La empresa gringa Harmony Gold quería importar y estrenar a mediados de los 80s, una serie de animación japonesa en EEUU, pero no sé si el canal donde iban a emitirla o qué sé yo qué organismo, le exigían que dicha serie tuviera como mínimo 65 episodios. La idea original de Harmony Gold era estrenar la serie Macross en EEUU, pero esta serie consta de sólo 36 episodios, por lo que estaban lejos de la meta de 65. Así, salomónicamente lo que hicieron fue agarrar tres series japonesas que no tienen nada que ver entre sí, Macross y otras dos (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) y las unieron dejando en total una gran serie de 85 episodios que llamaron Robotech y que todos cuando chicos la vimos en canal 13 -en Chile-. Para lograr cierta continuidad entre las tres, le agregaron un narrador y modificaron ciertos argumentos -además de censurar algunas escenas califas y/o muy violentas, que ya son un sello en el animé, y que los pobres niñitos yankees no pueden ver-, así la serie se transformó en un híbrido divido en tres partes o “generaciones”, que cuenta una historia que al menos un niño chico la “compra”; si uno la ve ahora, se da cuenta que la primera y la tercera parte son las mejores y más coherentes (de hecho son las menos alteradas), mientras que la segunda, que originalmente se llamaba Southern Cross, fue la más modificada y es una cosa sin pies ni cabeza, que forzosamente y “a martillazos” intenta conectarse con las otras dos partes.
Pero bueno, no estoy aquí para comentar Robotech, sin embargo la razón por la que les cuento todo esto es porque Macross, a diferencia de las otras dos (Southern Cross y Mospeada), en los años posteriores estrenó continuaciones a la serie original, por lo que si uno vio Robotech y después ve una de estas secuelas de Macross, no va a entender mucho porque en ese “universo” no se reconocen los acontecimientos ocurridos en la segunda y tercera “generaciones” de Robotech, sólo lo que ocurrió en la primera, que es la misma serie original de Macross.
Dicho todo esto, volvamos a Japón donde después del éxito de la serie Macross (1982), los creadores liderados por Shoji Kawamori (el George Lucas de Macross), decidieron producir una película, pero se negaron a utilizar piezas de la serie o hacer un resumen de ésta en dos horas, sino que lo que hicieron fue “recontar” la historia de otra forma, con los mismos personajes, pero centrándose más en el triángulo amoroso entre Hikaru Ichijo (Rick Hunter en Robotech), Minmay Lynn y Misa Hayase (Lisa Hayes en Robotech); así nace Macross: Ai Oboete Imasu ka (Macross: Recuerdas el Amor?), estrenada en 1984 en el país nipón convirtiéndose en un éxito de taquilla. A Chile nunca llegó oficialmente, me imagino porque compramos la versión yankee.
Título Original Macross: Ai Oboete Imasu ka 
1984 - Japón - 120 min. - Animación, Anime, Ciencia Ficción, Acción
Dirección Noburo Ishiguro y Shoji Kawamori  Guión Sukehiro Tomita. Historia de Shoji Kawamori Cinematografía Kasunori Hashimoto Montaje Yukiko Miki, Yukio Tamigawa, Kasumi Taoka, Haruhiko Kurikawa e Ichiro Yoshida  Música Kentaro Haneda y Katsuhiro Kato
Producción Akira Inoue, Hiroshi Iwata y Tsuneyuki Enomoto para BIG WEST, MBS, SHOGAKUKAN y MACROSS PROJECT 1984
A modo de sinopsis, una nave extraterrestre se estrella en la Tierra y es reconstruida por los humanos, quienes además crean un gobierno de las Naciones Unidas y la U.N. Spacy  -algo así como las fuerzas armadas para el espacio- para afrontar cualquier posible amenaza extraterrestre. El día de la inauguración de la reconstruida nave, que se rebautizó como SDF-1 Macross, la Tierra es atacada por una raza de gigantes extraterrestres conocidos como los Zentradi. El SDF-1 Macross logra escapar sin saber qué ocurrió con todos los habitantes de la Tierra. Ahora se encuentra en un viaje de regreso a la Tierra desde Plutón, perseguido por los Zentradi. Estará en sus habilidades e inteligencia el poder derrotar a tan formidable enemigo y así poder retornar a casa. En medio de todo este conflicto bélico se desarrolla el triángulo amoroso entre el piloto Hikaru Ichijo, su superior, la Comandante Misa Hayase y la popular cantante Minmay Lynn, el cuál será fundamental para demostrarle a todos, que “el amor es más fuerte”.
La película es muy entretenida y la pueden disfrutar grandes y niños, con una animación estupenda que supera con creces la que utilizaron en la serie animada -según entiendo la película la animaron en Japón, en cambio la serie fue animada en Corea porque contaban con menos recursos-, mucha acción, bien combinada con romance, y también con personajes muy queribles y divertidos, como el piloto borracho y mujeriego Mayor Roy Focker. Posee escenas soberbias, como el duelo entre Max y Miria, la batalla contra la flota de Bodolza, o el rescate de Hikaru a Minmay en la ciudad -estas escenas son un homenaje a la serie-. 
Si bien a grandes rasgos, el diseño de los personajes es el mismo, realizan algunas modificaciones al diseño de las naves y/o mechas -como se le conoce a las naves futuristas y robots en el mundo de la animación japonesa-, como el SDF-1 Macross que ahora tiene un “look” más extraterrestre; las valkyries (se les llama así a los aviones que se transforman en robots, en honor al primer caza variable, la VF-1 Valkyrie) son prácticamente iguales a los de la serie, aunque cambian algunos colores de los personajes; las vestimentas también sufren algunos cambios, siendo la de los Zentradi más modernas, y las de los pilotos humanos más parecidas a un traje de astronauta, en contraste con las que usan en la serie, que son semejantes a la de cualquier piloto de aviones en la actualidad; la ciudad de Macross también presenta un aspecto mucho más futurista que en la serie, incluso jugando con la gravedad a la hora de construir y utilizar los espacios de la mejor forma posible.
En general el argumento está bien desarrollado, pero encuentro que quizás los realizadores asumen que el público vio la serie o al menos sabe de qué se trata, porque cuando comienza la película ya han pasado cinco meses desde el ataque Zentradi a la Tierra, y el SDF-1 Macross ya va a la altura de Saturno, en su viaje de regreso a casa. Para alguien que nunca vio la serie, no queda muy claro si el SDF-1 Macross es de origen extraterrestre o completamente diseñado y construido por los terrícolas, ni cómo escaparon de la Tierra, ni por qué se inició el conflicto bélico, lo que puede dejar “colgado” a más de alguno en los primeros minutos de la cinta.
A pesar de esto, la historia plantea temas bastante profundos, como un origen de la humanidad alternativo, distinto al que conocemos; qué puede ocurrir cuando a una sociedad se desarrolla sin cultura y lo único que aprenden sus miembros en la vida es pelear y conquistar; la clonación como modo de reproducción, en vez del método natural; entre otros. La analogía presentada no pasa desapercibida, la humanidad se encuentra cerca de su destrucción por una fuerza superior, y el SDF-1 Macross, cual arca de Noé, navega por el espacio con una ciudad en su interior, es decir, con los que se salvaron del cataclismo.
Como dije antes una gran película, con mucha acción, que no puedes dejar de ver, sobretodo si alguna vez viste Robotech, Macross: Recuerdas el Amor? te va a fascinar. Quizás mi único gran “pero” de la cinta, es que como uno de los protagonistas es la cantante Minmay Lynn, ella canta, y en ocasiones sus canciones te pueden marear un poco, así que si les gustan sus canciones perfecto, sino se las aguantan o las adelantan.
A modo de epílogo, se lanzó Macross: Flashback 2012 (1987), que dura aproximadamente 30 min. y relata el último concierto de Minmay Lynn, antes de viajar al espacio en la primera flota colonizadora Megaroad-01. En este video podemos escuchar gran parte del repertorio de la cantante, utilizando imágenes intercaladas de la serie y de la película, siendo los últimos 5 minutos con animación nueva, en que muestran a Minmay en su concierto y el posterior despegue del SDF-2 Megaroad-01 -si te gustan las valkyries, se puede apreciar por algunos segundos la nueva VF-4 Lightning III, con los colores del líder Skull y piloteado por un conocido nuestro-. Este epílogo se los recomiendo, sí y sólo si están dispuestos a escuchar a Minmay por media hora.


Introducción juego PSX, que bien podría ser la introducción de la película



Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=shSedEJX9r8&feature=related

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...