viernes, 27 de enero de 2012

Por unos dólares más




“Donde la vida no tenía valor, la muerte, a veces, tenía su precio. Por eso aparecieron los cazadores de recompensas.”



Con ese epígrafe comienza Por unos dólares más -La muerte tenía un precio en España- en la cual “el hombre sin nombre” está de regreso en el Viejo Oeste, esta vez como un cazarrecompensas que se dedica a cazar forajidos con altos precios sobre sus cabezas. Cuando aparece un enorme precio por la cabeza del terrible bandido “El Indio”, “el hombre sin nombre”, que aquí lo conocen simplemente como “Manco”, deberá competir con otro cazarrecompensas, el coronel Douglas Mortimer, para dar primero con su presa y así llevarse el ansiado premio en billetes verdes.

Título Original Per qualche dollaro in più 
1965 - Italia/España/Alemania (RFA) - 132 min. - Spaguetti Western
Dirección Sergio Leone  Guión Luciano Vincenzoni y Sergio Leone. Escenario de Sergio Leone y Fulvio Morsella  Cinematografía Massimo Dallamano Montaje Eugenio Alabiso y Giorgio Serrallonga  Música Ennio Morricone 
Producción Alberto Grimaldi y Arturo González para PRODUZIONI EUROPEE ASSOCIATI (PEA), ARTURO GONZÁLEZ PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y CONSTANTIN FILM PRODUKTION.
Reparto Clint Eastwood, Lee van Cleef, Gian Maria Volonté, Mario Brega, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Klaus Kinski, Joseph Egger y Panos Papadopulos

Protagonizada por Clint Eastwood (Los imperdonables, 1992), Lee van Cleef (El halcón y la presa, 1966) y Gian Maria Volonté (Por un puñado de dólares, 1964) y dirigida por Sergio Leone (El Bueno, el Malo y el Feo, 1966), Por unos dólares más es para mi gusto, la mejor de las llamadas películas de la “trilogía del dólar”. Con sólidas actuaciones de los tres protagonistas, Leone dirige esta pieza con harta dosis de acción, pero tomándose los tiempos necesarios, para mostrar detalles que pueden parecer inútiles, pero que personalmente los agradezco. Esos tiempos que se toma, sin duda que contribuyen para generar tensión y expectativa, por ejemplo en los duelos, en el asalto de un banco, en si se traicionarán o no lo personajes, o serán descubiertos cuando tratan de engañar a otros.

Ennio Morricone vuelve a colaborar con Leone, superándose con respecto a Por un puñado de dólares, con la memorable música del reloj, La resa dei conti. La puesta en escena, los vestuarios y la fotografía, continúan el buen trabajo logrado en la entrega anterior.

Tal como señala el epígrafe, en este mundo “recreado” por Leone el bien y el mal son relativos, siendo otros los motivos que mueven a los personajes, como la codicia, el deseo de venganza o la locura y desprecio por la vida como el que manifiesta el personaje de “El Indio”, mezclados con un toque de sentimiento de culpa y melancolía por la pérdida de un amor. El bien y el mal no importan; vale más un saco de billetes, que la vida de una persona; vale más demostrarles a los demás de que soy el mejor -por ejemplo el mejor ladrón-, que las víctimas que pueden quedar en mi camino (algo sí como daño colateral); vale más el honor, el orgullo y la venganza, que la vida del que me causó daño, sin tener intención alguna de “llevarlo ante la justicia”. La vida era dura en esa época, y así sobrevivían, “nuestro héroes”, y es esto mismo lo que hace tan atractiva esta cinta.

Una película muy entretenida para grandes y chicos, con escenas notables como la del coronel en la cantina o “saloon” cuando enciende un fósforo con los secuaces de “El Indio”, o el primer encuentro entre el coronel y “el hombre sin nombre”, y por supuesto el duelo final acompañada por la música del reloj. Posee acción, aventuras y también algo de humor. Les aseguro que después de verla, tendrán unas ganas incontenibles de vestirse de vaquero, montar un caballo y buscar algún “bandido” con quien batirse a duelo.

Trailer

1 comentario:

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...