martes, 24 de enero de 2012

Por un Puñado de Dólares


Título Original Per un pugno di dollari 

1964 - Italia/Alemania (RFA)/España - 99 min. - Spaguetti Western
Dirección Sergio Leone  Guión Víctor Andrés Catena, Jaime Comas y Sergio Leone. Historia de A. Bonzzoni, Víctor Andrés Catena y Sergio Leone  Cinematografía Massimo Dallamano y Federico G. Larraya  Montaje Roberto Cinquini y Alfonso Santacana  Música Ennio Morricone 
Producción Arrigo Colombo y Giorgio Papi para JOLLY FILM, CONSTANTIN FILM PRODUKTION Y OCEAN FILMS.
Reparto Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger, Antonio Prieto y José Calvo.



La película de la que hablaremos hoy tiene una particularidad muy especial, pues es la primera (de muchas) de lo que se convertiría en un nuevo género (o sub-género dependiendo del punto de vista) de películas: los spaguetti western. Algunos de ustedes se preguntarán ¿qué son los spaguetti western?, ¿vaqueros que comían pastas??? Por supuesto que no, pero como su nombre lo indica son “westerns” o películas sobre el viejo y salvaje oeste norteamericano, en general ambientadas en el siglo XIX, y por supuesto protagonizadas por los ya legendarios vaqueros. ¿Y por qué el nombre spaguetti? Se les puso ese nombre porque la mayoría de estas películas fueron realizadas por directores, productores e incluso algunos actores de origen italiano, encabezados por el gran maestro Sergio Leone (Érase una vez en el Oeste, 1968).

Por supuesto que ustedes dirán “¿y esa es la diferencia?!!! ¿es un género nuevo de películas, sólo porque cambia la nacionalidad de los realizadores???!!!” De ninguna manera, esa es sólo la explicación del nombre, pero he aquí lo interesante y revolucionario, si ustedes quieren, de los spaguetti western. Desde que aparecieron las primeras películas sobre vaqueros, pasando por su era dorada en las décadas de los cuarenta y cincuenta, y hasta la primera mitad de la década de los sesenta, los western consistían en aventuras de vaqueros, generalmente durante el período de la colonización del oeste de la creciente nación de los Estados Unidos, en las que los indios eran los “malos” y los vaqueros, todos blancos, eran “los buenos”. Además estos vaqueros eran personas correctas, de una moral intachable y todos sus actos, incluso sus matanzas, estaban amparadas por la ley y/o se justificaban por el bien de la patria o a lo sumo, por motivos nobles.

Como se imaginarán después de varias décadas viendo el mismo tipo de historias, esas grandes producciones como las dirigidas por John Ford (La diligencia, 1939) y protagonizadas por el cabroncísimo John Wayne (El Álamo, 1960), cayeron en una decadencia. Hasta que el señor Sergio Leone se le ocurrió hacer una historia, y de paso crear un sub-género, en la que los protagonistas no son tan buenos, ni su moral es tan clara, ni sus intensiones son tan patrióticas, pero sí más bien egoístas. ¡Esa es la verdadera gracia de los spaguetti western! Nos presenta personajes que no representan el arquetipo de los vaqueros buenos, sino unos más reales, con ambiciones propias, que anteponen su codicia o su pellejo por sobre lo que podría considerarse como moralmente bueno. La estética también influye en esta nueva concepción de personajes. En los western todo se veía más limpio, nítido, con pueblos llenos de gente, mientras que en los spaguetti western, los personajes se presentan como tipos sucios, duros y los escenarios, hostiles, con pueblos prácticamente abandonados, roñosos y agrestes. Por supuesto que en estas películas ya no funciona la fórmula de blancos contra indios, sino que ahora los “buenos” pueden ser de origen gringo o hispano y los “malos”... también pueden ser de origen gringo o hispano.

Pero vamos a la película en cuestión. Por un puñado de dólares, no sólo es la película con la que Sergio Leone se haría conocido mundialmente, sino también es la película con la que hasta un entonces desconocido actor llamado Clint Eastwood (Harry el sucio, 1971), saltaría a la fama por todo el orbe, con su personaje de “el hombre sin nombre”. Cuenta también con las actuaciones de Gian Maria Volonté (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 1970) y Marianne Kock (Clint el solitario, 1967).

A modo de sinopsis, “el hombre sin nombre” llega a un pueblo “perdido” en el viejo oeste, presumiblemente en la frontera con México, el cual es controlado por dos familias: los hermanos Rojo y el clan Baxter, algo así como dos familias mafiosas que se disputan el territorio, y que tienen a todo el pueblo sumido en un régimen del terror por sus disputas y por el poder que ejercen. “El hombre sin nombre”, ajeno a todo esto, se meterá en un peligroso juego, tratando con ambas familias, sin que una se entere de que está al mismo tiempo en contacto con la otra, para obtener sus propias ganancias en esta disputa por el poder del pueblo de San Miguel.

La película es muy entretenida y te mantiene “enganchado” en sus cien minutos de duración, pues el protagonista, se va metiendo en una situación cada vez más complicada y la posibilidad de que sea descubierto es cada vez mayor. La tensión y la acción van aumentando durante la cinta hasta llegar al duelo final, muy atractivo y vertiginoso, cuyo “recurso” sería replicado años más tarde, me imagino a modo de homenaje, en Volver al Futuro parte III (1990). Ya en este duelo, se empieza a utilizar la técnica de los planos cada vez más cerrado, que a mi juicio llega a su máxima expresión en el duelo final de El Bueno, el Malo y el Feo (1966).

La música contribuye en cada escena de la cinta, e incluso “se roba la película” con algunas piezas, con un estilo único a cargo de Ennio Morricone, el cual se transformaría en su sello, y que posteriormente replicaría en otras películas del género, varias en colaboración con Leone. La estética hace lo suyo, no sólo el roñoso y desértico pueblo, sino el “look” de los personajes, sucios, mal afeitados, con cigarros retorcidos en la boca, le dan ese aire de “cabrones” y refleja toda esa idea de que en el viejo oeste, los más fuertes sobreviven.

Una gran película y no la única de Leone en el género, ya que ésta sería la primera de la que posteriormente se conocería como la “trilogía del dólar”.

Trailer en italiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...