domingo, 16 de junio de 2013

El Lado Bueno de las Cosas


“La única forma de vencer mi locura es haciendo algo aun más loco. Gracias. Te amo.”


Título Original Silver Linings Playbook


2012 - EEUU - 122 min. - Drama, Comedia
Dirección David O. Russell  Guión David O. Russell. Basado en la novela homónima escrita por Matthew Quick  Cinematografía Masanobu Takayanagi  Montaje Jay Cassidy y Crispin Struthers  Música Danny Elfman 
Producción Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon para THE WEINSTEIN COMPANY.

Reparto Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Julia Stiles, Paul Herman y Dash Mihok.



Palmarés 1 Premio de la Academia (Actriz -Jennifer Lawrence-); 1 Globo de Oro (Actriz en un Musical o Comedia -Jennifer Lawrence-); ...


Pat, encarnado por Bradley Cooper (¿Qué pasó ayer?, 2009), es un ex-profesor de secundaria que sufre de desorden bipolar, problemas de manejo de ira y un evidente trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que acaba de salir de una institución mental después de ocho meses de “internado”. Como su salida se produce con ciertas aprensiones por parte del cuerpo médico y con restricciones legales (tiene orden de no acercarse a su ex-señora), se va a vivir con sus padres, quienes lo cuidarán y ayudarán a recuperarse completamente, además de seguir en terapia con un psiquiatra, el Dr. Patel.

Una vez fuera de la institución mental, Pat hará todo lo posible por recuperar su vida, esto es, su matrimonio, su antiguo trabajo y sobretodo demostrarle a su ex-pareja, Nikki, que está completamente sano y que es un mejor hombre. Para eso decide ponerse en forma, leer todos los libros de Nikki y tratar de contactarse con ella a pesar de su orden restrictiva. Todo esto se complicará cuando conoce a Tiffany, interpretada por Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre, 2012), una joven viuda, conocida de Nikki, recientemente despedida de su trabajo y que también posee una latente neurosis y un TOC.

Pero no solo los protagonistas son los “locos”, todos tenemos algunas obsesiones y fijaciones las que se reflejan en el resto de los personajes como: el excesivo fanatismo de Pat Senior, caracterizado por el gran Robert De Niro (La familia de mi novia, 2000), por su equipo de football americano, los Philadelphia Eagles, sólo comparable al amor y la pasión que un hincha del verdadero fútbol profesa por sus colores; su creencia irracional y enfermiza en las cábalas, algunas tan ridículas como el ángulo en que pone los controles remoto cuando ve los partidos; también otros personajes poseen sus TOC, como la madre de Pat, su amigo Ronnie y también Randy el apostador.

Quizás de todos los problemas que sufre Pat (no filtra, cambia rápidamente de estados de ánimo, se fija con una idea y nadie lo saca de ahí, entre otros), el mayor escollo a superar es el que no soporta escuchar la canción de Stevie Wonder “My Cherie Amour”, la canción de su boda y también la que sonaba cuando encontró a Nikki con otro hombre, pues al escucharla pierde el control y se vuelve inconteniblemente violento.

Sin embargo el deporte aparece como un catalizador de cosas positivas, provocando que vaya superando sus problemas. Así el trote diario por el barrio, el ensayo para la competencia de baile y el fanatismo por los Eagles, a la larga le irán brindando mejoras en su vida.

Hace mucho tiempo que no veía una película con tan buenas actuaciones, tanto individuales como grupo de personajes. Al comienzo da la impresión de que es una cinta sobre una persona con problemas mentales, pero al final de cuentas, es una simple historia  de amor, y que como todas las historias de este tipo, no es perfecta y tiene varios contratiempos.

Dirigida por David O. Russell (El Peleador, 2010), El Lado Bueno de las Cosas es una cinta tragicómica, que a ratos recuerda el estilo de Belleza Americana (1999), con personajes muy bien desarrollados, un humor agudo y fresco, y una cotidianidad que hace que el espectador la relacione con situaciones propias, a pesar de la atmósfera de locura imperante.

Al final de cuentas nadie es perfecto y todos tenemos nuestros problemas, pero todas estas complicaciones se pueden superar, con voluntad, con apoyo de los cercanos y por supuesto con amor, tal como predica el concepto al que Pat se aferra: EXCELSIOR!


viernes, 14 de junio de 2013

Hombre de Acero


Superman es, ha sido y probablemente será el superhéroe más grande de todos los tiempos, de hecho fue el primero, el que inició todo en el ya lejano 1938 cuando salió a la venta la revista Action Comics #1, que nos presentaba a un héroe que venía de otro mundo y que era “más rápido que una bala y más poderoso que una locomotora”.

Por 75 años la casa DC Comics ha publicado historietas del 'hombre de acero', fascinando a varias generaciones de niños, adolescentes y no tan chicos también, alcanzando una popularidad que hace rato dejó de ser exclusivamente de EEUU para conquistar las fronteras de todo el globo. Por lo mismo ha salido del papel y la tinta de las historietas, para continuar aumentando su leyenda en otros medios como la radio, el cine y la televisión, con versiones animadas y también con actores de carne y hueso.

Y es que Superman no sólo fue el primer superhéroe que conquistó las tiras cómicas, también fue el primero que triunfó en la pantalla grande, dando el primer paso de lo que hoy ya podría considerarse una verdadera invasión de este género en el cine. Así los 80s estuvieron dominados por 4 entregas del 'último hijo de Kriptón' -las 2 primeras muy bien acogidas-; los 90s fue el turno de su socio más cercano Batman (también de DC Comics), que continuó la tendencia con 4 películas: las dos primeras excelentes -dirigidas por Tim Burton- y las siguientes para el olvido -dirigidas por Joel Schumacher-. Luego en la década de 2000 vino la respuesta de la casa competidora de DC, Marvel Comics, que estrenó y con mucho éxito las trilogías de X-Men y El Hombre Araña, para continuar en los últimos años con los superhéroes que componen Los Vengadores (liderados por Iron Man). Ante este dominio de Marvel en la pantalla grande, DC y su controladora Warner, sólo apuntaron a resucitar la franquicia del 'hombre murciélago' con la mega exitosa trilogía de Christopher Nolan e intentaron traer de vuelta al 'hombre de acero' con Superman Returns (2006), obteniendo una crítica dividida y que si bien no fue un fracaso económico, no convenció a los altos ejecutivos de Warner para realizar una secuela, dejando incierto el futuro de este héroe... hasta ahora.


Título Original Man of Steel


2013 - EEUU - 143 min. - Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Dirección Zach Snyder  Guión David S. Goyer. Historia de David S. Goyer y Christopher Nolan  Cinematografía Amir Mokri  Montaje David Brenner   Música Hans Zimmer 
Producción Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas para WARNER BROS., LEGENDARY PICTURES, DC ENTERTAINMENT, SYNCOPY y THIRD ACT PRODUCTIONS.

Reparto Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni, Kevin Costner, Ayelet Zurer y Laurence Fishburne.

Man of Steel
es la nueva apuesta para reflotar la franquicia de Superman y en mi modesta opinión creo que le dieron con ‘el palo al gato’. Como esta película está enfocada en capturar a audiencias acorde con el siglo XXI, es un reboot, comienza de cero, así que todos aquellos que nunca vieron algo sobre Superman, no es necesario que vean las cinco entregas anteriores para ir ahora al cine.


Sin contar mucho la trama, la película comienza presentándonos el planeta Kriptón, lugar donde nace nuestro héroe, una sociedad que se encuentra en la cúspide tecnológica, pero que enfrenta una decadencia social y moral, en parte provocada por sus propios logros científicos, y que también presencia la inminente destrucción de su planeta. Es en este escenario donde nace Kal-El, interpretado por el británico Henry Cavill (Inmortals, 2011), quién con pocas horas de existencia es enviado a la Tierra por sus padres como última esperanza de su pueblo ante la inevitable autodestrucción que sufrirán. Ya en la Tierra será encontrado y adoptado por un matrimonio de granjeros del pueblo de Smallville, Kansas, quienes lo criarán como su propio hijo (lo llamarán Clark Kent). Sin embargo, ya siendo un infante se dará cuenta de que es distinto al resto de los humanos, por lo que comenzará con un viaje interior y exterior para descubrir quién es él, por qué está aquí y para qué.

Siguiendo la tendencia iniciada por Christopher Nolan y su equipo en Batman Begins (2005), la película está hecha con un tono más serio, más adulto y más real, en el fondo mostrando cómo sería todo si realmente existiera Superman. El héroe no nace siendo héroe, ni mucho menos está seguro de todo lo que hace -como se ha mostrado en otras encarnaciones-, sino que está lleno de preguntas, de dudas, intentando encajar en una sociedad que en muchos casos no lo comprenderá, le temerá e incluso lo rechazará. Sin embargo en el viaje que realiza se dará cuenta que vale la pena creer en los hombres y buscará lo mejor en ellos, siendo en varios aspectos más humano que nosotros mismos.

Pero no todo es filosofía y un viaje de búsqueda de sí mismo, pues además tendrá que enfrentar una verdadera amenaza mundial, ya que un grupo de renegados de su planeta natal, liderados por el General Zod, caracterizado por Michael Shannon (Take Shelter, 2011), llegan a la Tierra en su búsqueda y por supuesto con no muy buenas intenciones. Como muchos anticiparán, tendrán las mismas habilidades de Superman más todo su arsenal tecnológico para enfrentar al héroe.

El director Zach Snyder (Watchmen, 2009) no escatima en acción y en efectos visuales entregándonos una entretenida película que logra un buen balance entre la parte introspectiva del personaje y las toneladas de escenas de acción que nos presenta. Resaltando valores como el amor a la familia y al prójimo, la lealtad , el sacrificio (representado por sus padres) y la fe en los demás. 

Completan el reparto Amy Adams (The Master, 2012), que interpreta a la famosa periodista Lois Lane y que en esta ocasión no será la típica damisela en peligro, sino que una entrometida reportera que se involucra prácticamente desde el principio en este conflicto interplanetario, contribuyendo a que algunas cosas ocurran; Laurence Fishburne, el mismísimo Morfeo de Matrix (1999) como el editor del Daily Planet; Kevin Costner (El Guardaespaldas, 1992) y Diane Lane (Bajo el sol de la Toscana, 2003) como los padres adoptivos de Clark; y Russell Crowe (Les Misérables, 2012) como su padre biológico.

La banda sonora a cargo del premiado Hans Zimmer (La Delgada Línea Roja, 1998) es otro de los puntos altos, pues el compositor una vez más se supera a si mismo con piezas épicas y llenas de emotividad que no tienen nada que envidiarle al mundialmente conocido “himno” de Superman compuesto por John Williams para la película de 1978. No quiero decir con esto que una sea mejor que la otra, sino que cada una cumple perfectamente para la película que fue creada.

Sin duda con esta cinta Superman recupera su sitial perdido por más de 20 años en el cine, entre los más grandes superhéroes, creando así bases sólidas para lo que perfectamente podría convertirse en una trilogía y quien sabe qué otro proyecto tengan en mente nuestros amigos de Warner y DC. Así que prepárense y vayan cuanto antes al cine porque no se van a arrepentir. Y cuando estén allí, presten atención pues durante la película aparecen algunos “guiños” a otros personajes de DC. Cuéntennos cuántos  y cuáles encuentran!

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...