miércoles, 9 de mayo de 2012

Macross: Recuerdas el Amor?


Hoy comentaré una de las mejores películas de animación japonesa de los años ochenta, y que está basada en una serie, que según mi opinión, es la mejor en el género de animación de esa década. Me refiero por supuesto a Macross, o mejor dicho, Super Dimensional Fortress Macross (1982), que aquí en Chile la conocimos como la “primera generación” de Robotech (1985). Antes de seguir, me tomaré el tiempo de explicar la diferencia entre Macross y Robotech, la cual me imagino varios (especialmente los más puristas) deben saber, pero creo que también hay muchos otros que no tienen idea y deben estar “colgadísimos” en estos momentos.
La empresa gringa Harmony Gold quería importar y estrenar a mediados de los 80s, una serie de animación japonesa en EEUU, pero no sé si el canal donde iban a emitirla o qué sé yo qué organismo, le exigían que dicha serie tuviera como mínimo 65 episodios. La idea original de Harmony Gold era estrenar la serie Macross en EEUU, pero esta serie consta de sólo 36 episodios, por lo que estaban lejos de la meta de 65. Así, salomónicamente lo que hicieron fue agarrar tres series japonesas que no tienen nada que ver entre sí, Macross y otras dos (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) y las unieron dejando en total una gran serie de 85 episodios que llamaron Robotech y que todos cuando chicos la vimos en canal 13 -en Chile-. Para lograr cierta continuidad entre las tres, le agregaron un narrador y modificaron ciertos argumentos -además de censurar algunas escenas califas y/o muy violentas, que ya son un sello en el animé, y que los pobres niñitos yankees no pueden ver-, así la serie se transformó en un híbrido divido en tres partes o “generaciones”, que cuenta una historia que al menos un niño chico la “compra”; si uno la ve ahora, se da cuenta que la primera y la tercera parte son las mejores y más coherentes (de hecho son las menos alteradas), mientras que la segunda, que originalmente se llamaba Southern Cross, fue la más modificada y es una cosa sin pies ni cabeza, que forzosamente y “a martillazos” intenta conectarse con las otras dos partes.
Pero bueno, no estoy aquí para comentar Robotech, sin embargo la razón por la que les cuento todo esto es porque Macross, a diferencia de las otras dos (Southern Cross y Mospeada), en los años posteriores estrenó continuaciones a la serie original, por lo que si uno vio Robotech y después ve una de estas secuelas de Macross, no va a entender mucho porque en ese “universo” no se reconocen los acontecimientos ocurridos en la segunda y tercera “generaciones” de Robotech, sólo lo que ocurrió en la primera, que es la misma serie original de Macross.
Dicho todo esto, volvamos a Japón donde después del éxito de la serie Macross (1982), los creadores liderados por Shoji Kawamori (el George Lucas de Macross), decidieron producir una película, pero se negaron a utilizar piezas de la serie o hacer un resumen de ésta en dos horas, sino que lo que hicieron fue “recontar” la historia de otra forma, con los mismos personajes, pero centrándose más en el triángulo amoroso entre Hikaru Ichijo (Rick Hunter en Robotech), Minmay Lynn y Misa Hayase (Lisa Hayes en Robotech); así nace Macross: Ai Oboete Imasu ka (Macross: Recuerdas el Amor?), estrenada en 1984 en el país nipón convirtiéndose en un éxito de taquilla. A Chile nunca llegó oficialmente, me imagino porque compramos la versión yankee.
Título Original Macross: Ai Oboete Imasu ka 
1984 - Japón - 120 min. - Animación, Anime, Ciencia Ficción, Acción
Dirección Noburo Ishiguro y Shoji Kawamori  Guión Sukehiro Tomita. Historia de Shoji Kawamori Cinematografía Kasunori Hashimoto Montaje Yukiko Miki, Yukio Tamigawa, Kasumi Taoka, Haruhiko Kurikawa e Ichiro Yoshida  Música Kentaro Haneda y Katsuhiro Kato
Producción Akira Inoue, Hiroshi Iwata y Tsuneyuki Enomoto para BIG WEST, MBS, SHOGAKUKAN y MACROSS PROJECT 1984
A modo de sinopsis, una nave extraterrestre se estrella en la Tierra y es reconstruida por los humanos, quienes además crean un gobierno de las Naciones Unidas y la U.N. Spacy  -algo así como las fuerzas armadas para el espacio- para afrontar cualquier posible amenaza extraterrestre. El día de la inauguración de la reconstruida nave, que se rebautizó como SDF-1 Macross, la Tierra es atacada por una raza de gigantes extraterrestres conocidos como los Zentradi. El SDF-1 Macross logra escapar sin saber qué ocurrió con todos los habitantes de la Tierra. Ahora se encuentra en un viaje de regreso a la Tierra desde Plutón, perseguido por los Zentradi. Estará en sus habilidades e inteligencia el poder derrotar a tan formidable enemigo y así poder retornar a casa. En medio de todo este conflicto bélico se desarrolla el triángulo amoroso entre el piloto Hikaru Ichijo, su superior, la Comandante Misa Hayase y la popular cantante Minmay Lynn, el cuál será fundamental para demostrarle a todos, que “el amor es más fuerte”.
La película es muy entretenida y la pueden disfrutar grandes y niños, con una animación estupenda que supera con creces la que utilizaron en la serie animada -según entiendo la película la animaron en Japón, en cambio la serie fue animada en Corea porque contaban con menos recursos-, mucha acción, bien combinada con romance, y también con personajes muy queribles y divertidos, como el piloto borracho y mujeriego Mayor Roy Focker. Posee escenas soberbias, como el duelo entre Max y Miria, la batalla contra la flota de Bodolza, o el rescate de Hikaru a Minmay en la ciudad -estas escenas son un homenaje a la serie-. 
Si bien a grandes rasgos, el diseño de los personajes es el mismo, realizan algunas modificaciones al diseño de las naves y/o mechas -como se le conoce a las naves futuristas y robots en el mundo de la animación japonesa-, como el SDF-1 Macross que ahora tiene un “look” más extraterrestre; las valkyries (se les llama así a los aviones que se transforman en robots, en honor al primer caza variable, la VF-1 Valkyrie) son prácticamente iguales a los de la serie, aunque cambian algunos colores de los personajes; las vestimentas también sufren algunos cambios, siendo la de los Zentradi más modernas, y las de los pilotos humanos más parecidas a un traje de astronauta, en contraste con las que usan en la serie, que son semejantes a la de cualquier piloto de aviones en la actualidad; la ciudad de Macross también presenta un aspecto mucho más futurista que en la serie, incluso jugando con la gravedad a la hora de construir y utilizar los espacios de la mejor forma posible.
En general el argumento está bien desarrollado, pero encuentro que quizás los realizadores asumen que el público vio la serie o al menos sabe de qué se trata, porque cuando comienza la película ya han pasado cinco meses desde el ataque Zentradi a la Tierra, y el SDF-1 Macross ya va a la altura de Saturno, en su viaje de regreso a casa. Para alguien que nunca vio la serie, no queda muy claro si el SDF-1 Macross es de origen extraterrestre o completamente diseñado y construido por los terrícolas, ni cómo escaparon de la Tierra, ni por qué se inició el conflicto bélico, lo que puede dejar “colgado” a más de alguno en los primeros minutos de la cinta.
A pesar de esto, la historia plantea temas bastante profundos, como un origen de la humanidad alternativo, distinto al que conocemos; qué puede ocurrir cuando a una sociedad se desarrolla sin cultura y lo único que aprenden sus miembros en la vida es pelear y conquistar; la clonación como modo de reproducción, en vez del método natural; entre otros. La analogía presentada no pasa desapercibida, la humanidad se encuentra cerca de su destrucción por una fuerza superior, y el SDF-1 Macross, cual arca de Noé, navega por el espacio con una ciudad en su interior, es decir, con los que se salvaron del cataclismo.
Como dije antes una gran película, con mucha acción, que no puedes dejar de ver, sobretodo si alguna vez viste Robotech, Macross: Recuerdas el Amor? te va a fascinar. Quizás mi único gran “pero” de la cinta, es que como uno de los protagonistas es la cantante Minmay Lynn, ella canta, y en ocasiones sus canciones te pueden marear un poco, así que si les gustan sus canciones perfecto, sino se las aguantan o las adelantan.
A modo de epílogo, se lanzó Macross: Flashback 2012 (1987), que dura aproximadamente 30 min. y relata el último concierto de Minmay Lynn, antes de viajar al espacio en la primera flota colonizadora Megaroad-01. En este video podemos escuchar gran parte del repertorio de la cantante, utilizando imágenes intercaladas de la serie y de la película, siendo los últimos 5 minutos con animación nueva, en que muestran a Minmay en su concierto y el posterior despegue del SDF-2 Megaroad-01 -si te gustan las valkyries, se puede apreciar por algunos segundos la nueva VF-4 Lightning III, con los colores del líder Skull y piloteado por un conocido nuestro-. Este epílogo se los recomiendo, sí y sólo si están dispuestos a escuchar a Minmay por media hora.


Introducción juego PSX, que bien podría ser la introducción de la película



Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=shSedEJX9r8&feature=related

jueves, 23 de febrero de 2012

Batman (1989)


¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la pálida luz de la Luna?


Si mi memoria no me falla, esta es la tercera película que fui a ver al cine a eso de los 9 ó 10 años, habiendo visto antes Transformers: La película (1986) en el desaparecido y pulgoso cine Premier de calle Quillota, y He-Man, el Secreto de la Espada (1985) en el aun sobreviviente Cine Arte, ambos en Viña del Mar. Me acuerdo bastante bien de todo esto porque estaba contando los días para ir a ver Batman, y justo me enfermé un día antes... -después de varios años de situaciones similares, ya no me sorprende algo así, soy yo jajajaja, no puede ser de otro modo-, pero el asunto es que no iba a renunciar a ir al cine, sólo por tener algo de fiebre, así que traté de disimular todo lo posible que me sentía “como las pelotas”, y fui al día siguiente con mi viejo al también erradicado cine Rex. Como se imaginarán me gocé la película, sobretodo porque éste era un Batman muy distinto, totalmente diferente al que conocíamos hasta entonces, me refiero por supuesto al Batman “poncherón” de la exitosa serie de los años sesenta, protagonizada por Adam West y que por esa época daban todos los días, creo que en TVN en Chile -esta serie también tuvo una película, Batman, 1966, que de hecho fue la primera película del héroe encapotado-. 

La estética era totalmente distinta a la de su predecesora: colorinche, media psicodélica y a tono con la revolución de las flores de los sesenta; en cambio la nueva era obscura y todo se veía “gótico” -a ojos de un niño de 9 años- y esta versión del Guasón era algo realmente alucinante, por primera vez se veía como alguien demente y absolutamente capaz de sembrar el terror, al matar al que se le ocurriera.

Demás está decir que durante la película mi fiebre aumentó y salí con escalofríos, pero no importa, valió la pena, así ésta se convertiría en una de mis películas de culto junto a las de Star Wars, Superman (sólo la I y II) y las de Rambo... se ve el gusto de un “cabro chico” de 9 años jajajaja!

Título Original Batman 
1989 - EEUU - 126 min. - Acción, Crimen
Dirección Tim Burton  Guión Sam Hamm y Warren Skaaren. Historia de Sam Hamm Cinematografía Roger Pratt Montaje Ray Lovejoy  Música Danny Elfman. Canciones de Prince 
Producción Peter Guber y Jon Peters para WARNER BROS. PICTURES, GUBER-PETERS COMPANY y POLYGRAM FILMED ENTERTAINMENT
Reparto Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Palance, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace y William Hootkins


Palmarés 1 Premio de la Academia (Dirección Artística); 1 Premio ASCAP (Mejores canciones, Prince); 1 Premio BMI Film & TV (Música); 1 Premio Brit (Música); 1 Premio Evening Standard British Film (Logro Técnico/Artístico); 1 Premio Grammy (Composición Instrumental para Película); 1 Premio Saturn (Premio de la Presidencia); y 2 Premios People’s Choice (Película Favorita y Película Dramática Favorita)


A modo de sinopsis, en la ficticia Ciudad Gótica, el crimen reina por todos lados, desde el asaltante de callejón hasta las mafias organizadas, incluso también hay policías corruptos que se entienden con estos últimos; hasta que aparece un misterioso hombre vestido de murciélago -que causa terror en los supersticiosos delincuentes- y empieza a impartir justicia con sus propias manos. La policía no sabe si es un aliado u otro criminal, hasta que aparecerá el verdadero némesis de este hombre murciélago: un payaso que siembra el terror en todos los ciudadanos con sus locuras y olas de asesinatos; sólo Batman podrá detenerlo.

Lo común en este caso sería atenerme exclusivamente a comentar la película, pero tratándose de un personaje como Batman, no se puede separar de lo que representa en el consciente colectivo, después de todo han pasado más de 70 años desde su creación y creo que es conocido por todo el mundo, al menos por todo el mundo “occidentalizado”, o más específicamente “yankeezado”.

A pesar de las muchas versiones que han existido, o de cómo se cuente el mito -su versión original más obscura en los cuarenta, a un Batman más amigable, sociable, feliz e inseparable de su pupilo Robin en los sesentas y setentas, para volver a uno más obscuro, atormentado e incluso medio psicópata en los ochentas y noventas-, o del medio en que se cuente su historia -cómics, televisión, animación, cine y por supuesto los interminables productos de merchandising que nos recuerdan que existe Batman-, este personaje se ha convertido en un ícono popular, más allá de su origen, los cómics, aun cuando hayan personas que no han leído historieta alguna.

Entrando en el terreno de la película, hasta ese momento lo más significativo que se tenía del personaje -además de las historietas-, era la serie de los 60s con Adam West y algunas versiones animadas inspiradas en la misma y que mantenían el tono feliz, amigable y colorinche, que ya hemos mencionado. Por eso esta nueva versión de Batman fue algo bastante revolucionario; cinematográficamente era una reinvención del personaje, visual y psicológicamente más obscuro, poco sociable y muy bien interpretado por Michael Keaton (Jackie Brown, 1997). La ambientación es espectacular, una ciudad muy obscura, tétrica, cochina, con rascacielos interminables y estéticamente bien fea: el escenario ideal para que florezcan los delincuentes que dominan la ciudad. Jack Nicholson (Mejor... Imposible, 1997), en una de sus interpretaciones más recordadas y elogiadas, caracteriza un Guasón que es pura locura y diversión -para él-. Sin desmerecer el Guasón de la serie interpretado por César Romero, Nicholson, lleva a este personaje a otro nivel, mucho más allá de decorar sus fechorías con una interminable y forzada risa, aquí sus motivaciones no son el dinero, sino matar gente por diversión y obtener el reconocimiento como “el más grande” o como él dice “mi cara en el billete de un dólar”, ya que se ensaña con Batman porque está dando más que hablar que él, además de que siempre se interpone en su camino.

Por supuesto que todo este mundo ya mencionado, tiene el “sello” del director Tim Burton (El Gran Pez, 2003) de crear mundos obscuros y a la vez absurdos, que juega con la fuerte contraposición de colores: el negro contra colores exageradamente chillones, y que ya se lo habíamos visto en películas como Beetlejuice (1988) o El joven Manos de Tijera (1990).

La fórmula de esta película puede que sea bastante utilizada, pero funciona: mucha acción, momentos divertidos, el héroe que combate el crimen y debe salvar a la “mina rica”, Kim Basinger (Nueve Semanas y media, 1986), y el villano que siembra el terror. Claro que aquí el héroe, un murciélago negro, no parece uno y la gente no tiene claro si es o no es; y el villano es un payaso -los cuales en general son amigables y divertidos-. En definitiva es una fórmula utilizada, pero al estilo de Burton.

Mención especial tiene sin duda el Batimóvil, la mejor versión de todas para mi gusto, aunque también me gusta harto el convertible de los 60s. También algunas escenas notables como la “cita” del Guasón con Vicky Vale, la Batwing volando enmarcada por la luna, o el Guasón con su “pequeña” pistola encarando a la ya mencionada Batwing. También destacable es la banda sonora compuesta por Danny Elfman, que además inspiraría a la música de la serie animada de 1992 -en realidad esta película entera inspiró esa serie-, y que se transformaría en la música característica de Batman, logrando un efecto similar a la música asociada a Superman, compuesta por John Williams para la banda sonora de la película Superman de 1978.

Batman es una película que recomiendo de todas maneras, quizás se le puede reprochar, que está más enfocada en la historia del Guasón, más que Batman, pues cuentan el origen del primero, pero nunca queda claro por qué Bruce Wayne decide vestirse de murciélago y combatir el crimen, a pesar de que cuentan el trauma que sufre cuando niño. En ese sentido, la película bien podría llamarse Guasón.

Trailer

miércoles, 22 de febrero de 2012

Queda poco para los Oscars 2012

Amigos sólo quedan pocos días para la 84a entrega de los Premios de la Academia, conocidos mundialmente como los OSCARS.
El próximo domingo 26 de febrero sabremos quiénes serán los ganadores, pero independiente de quienes se lleven la codiciada estatuilla, ya los nominados tienen un gran reconocimiento por el buen trabajo realizado durante 2011. Lo ideal sería ver todas antes de los premios, pero al menos acá en Chile, aun no se encuentran todas en cartelera.


A continuación algunos de los nominados, veremos quién gana (disculpen que los nombres estén en inglés, pero no me sé todas las traducciones, por lo que preferí dejarlas con su nombre original).


MEJOR PELÍCULA
- The Artist
- The Descendants
- Extremely Loud & Incredibly Close
- The Help
- Hugo
- Midnight in Paris
- Moneyball
- The Tree of Life
- War Horse


MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO (o sea no hablada en inglés)
- Rundskop, Bélgica
- Monsieur Lazhar, Canadá
- Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación), Irán
- Hearat Shulayim (Nota al Pie), Israel
- In Darkness, Polonia


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- A Cat in Paris
- Chico & Rita
- Kung Fu Panda 2
- Puss in Boots
- Rango


MEJOR DIRECTOR
- Michel Hazanavicius, The Artist
- Alexander Payne, The Descendants
- Martin Scorsese, Hugo
- Woody Allen, Midnight in Paris
- Terrence Malick, The Tree of Life


MEJOR CINEMATOGRAFÍA
- Guillaume Schiffman, The Artist
- Jeff Cronenweth, The Girl with the Dragon Tattoo
- Robert Richardson, Hugo
- Emmanuel Lubezki, The Tree of Life
- Janusz Kaminski, War Horse


MEJOR MÚSICA (BANDA SONORA ORIGINAL)
- John Williams, The Adventures of Tintin
- Ludovic Bource, The Artist
- Howard Shore, Hugo
- Alberto Iglesias, Tinker Tailor Soldier Spy
- John Williams, War Horse


MEJOR ACTRIZ
- Glenn Close, Albert Nobbs
- Viola Davis, The Help
- Rooney Mara, The Girl with the Dragon Tattoo
- Meryl Streep, The Iron Lady
- Michelle Williams, My Week with Marilyn


MEJOR ACTOR
- Demián Bichir, A Better Life
- George Clooney, The Descendants
- Jean Dujardin, The Artist
- Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy
- Brad Pitt, Moneyball


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Bérénice Bejo, The Artist
- Jessica Chastain, The Help
- Melissa McCarthy, Bridesmaids
- Janet McTeer, Albert Nobbs
- Octavia Spencer, The Help


MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Kenneth Branagh, My Week with Marilyn
- Jonah Hill, Moneyball
- Nick Nolte, Warrior
- Christopher Plummer, Beginners
- Max von Sydow, Extremely Loud & Incredibly Close


Fuente: http://oscar.go.com/nominees/

lunes, 6 de febrero de 2012

Regreso del Jedi


"Así que lo que te dije fue verdad... desde un cierto punto de vista"

La trilogía original de Star Wars (episodios IV, V y VI), culmina con el tercer acto de la obra, el desenlace después del clímax, me refiero por supuesto a Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi, que originalmente se iba a llamar “La Venganza del Jedi”, pero George Lucas le cambió el nombre a pocos días de su estreno, argumentando que “los Jedi, no buscan como fin la venganza, pues es contrario a su código”.

Título Original Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi 
1983 - EEUU - 134 min. - Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Dirección Richard Marquand  Guión Lawrence Kasdan y George Lucas. Historia de George Lucas  Cinematografía Alan Hume  Montaje Sean Barton, Duwayne Dunham y Marcia Lucas  Música John Williams 
Producción Howard Kazanjian para LUCASFILM LTD.
Reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y Anthony Daniels.
Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Ian McDiarmid, Frank Oz, James Earl Jones, David Prowse, Sir Alec Guinness y Kenny Baker
Palmarés 1 Premio de la Academia (Premio Especial a los Efectos Especiales); 1 BAFTA (Efectos Especiales); y 1 Premio Hugo (Mejor Presentación Dramática)


Protagonizada por Mark Hamill (Robotech: Las Crónicas de la Sombra, 2006), Harrison Ford (La Costa Mosquito, 1986), Carrie Fisher (Austin Powers, 1997), Billy Dee Williams (Batman, 1989) y Anthony Daniels (I Bought a Vampire Motorcycle, 1990), y dirigida en esta ocasión por Richard Marquand (El Ojo de la Aguja, 1981). Por su parte Mr. Lucas participó como productor ejecutivo, y como guionista en conjunto con Lawrence Kasdan. También existen rumores de que no sólo estuvo constantemente en el set, sino que dirigió varias escenas ya que no quedó del todo conforme con el trabajo de Marquand, pero eso se los dejo a ustedes para que averigüen más al respecto.

Si bien es una entretenida película de acción y aventuras, creo que es inferior a sus dos predecesoras, teniendo cosas positivas y negativas que mencionaré a continuación. Al igual que en toda la trilogía, la cinta cuenta con muy buenas actuaciones, destacando especialmente la de Ian McDiarmid (Gorky Park, 1982) interpretando al Emperador Palpatine, quien literalmente “se roba la película”. Posee impresionantes escenas de acción como la batalla espacial en la Luna de Endor y el duelo de sables de luz entre Luke y Darth Vader, y en general un buen ritmo, salvo por el comienzo, ya que se hace demasiado largo el rescate de Han Solo en el palacio de Jabba el Hutt. Esto mismo me lleva a comentar sobre el guión, que en este caso fue inferior a los otros, quizás fue realizado con menos prolijidad... Lo concreto es que un tercio de la película se enfoca en este rescate, cuando se podría haber realizado en la mitad del tiempo... ¿por qué soy tan majadero con esto del tiempo? porque de verdad se hace DEMASIADO larga toda esa secuencia, y además lo que sucede ahí no es trascendental para hilo argumental principal que se desarrolla en los otros dos tercios.

Otro aspecto reprochable al guión es que la batalla terrestre en la Luna de Endor (hay dos batallas: una en el espacio que como mencioné está muy bien hecha, y otra terrestre, en un bosque) deja mucho que desear, principalmente por los alienígenos nativos de esta luna: los ewoks... ¿quién me puede explicar cómo es posible que unos osos de peluche armados con piedras y cuerdas, le ganen una batalla a, citando al Emperador, “una legión completa de sus mejores tropas”, entrenadas para la batalla, con armaduras, pistolas y rifles láser, y vehículos blindados? Yo no lo entiendo y el guión tampoco lo justifica bien, pero lo concreto es que estos “osos de peluche” tuvieron tal aceptación, que se hicieron dos películas y una serie animada, exclusivamente sobre ellos...
Los diálogos, siempre “especiales” en toda la saga -y me gusta que sean así-, en esta entrega tienen altibajos, con muy buenas intervenciones del Emperador, pero en cambio con diálogos sin sentido entre Vader y Luke, que se podrían haber aprovechado de mejor forma.

La banda sonora de John Williams vuelve a sobresalir, siendo uno de los puntos altos de la cinta, y posee escenas memorables como la Princesa Leia de esclava vestida solamente con un ligero bikini dorado -cuántos habremos soñado con ella-; el Halcón Milenario intentando escapar de la nueva Estrella de la Muerte; las divertidas intervenciones del androide C-3PO; y las muy bien logradas, fanfarronadas del Capitán Solo.

En la “edición especial” de 1997 básicamente se cambiaron momentos musicales, me refiero a la interpretación de una cantante en el Palacio de Jabba, cuya canción fue cambiada y la alienígena que canta también fue reemplazada por una generada de imágenes de computador -ya que la original era una marioneta poco convincente y bastante rígida-. Además se cambió la canción final por una más solemne y se incorporaron a la celebración prácticamente todos los mundos que visitaron “lo héroes” a lo largo de las películas. En general, los cambios fueron positivos y aportan a la historia, la duda está en si Mr. Lucas continuará realizando modificaciones.

Quizás es la intencionalidad en el guión de hacerla una película más infantil, menos obscura que la anterior, lo que al final terminó por contrastarla demasiado con las otras, y definitivamente dejarla como la inferior película de la trilogía original. A pesar de esto, se tocan temas importantes como la redención y el sacrificio, y ciertamente Luke completa su “camino del héroe” en esta parte. Como dije al comienzo, es una entretenida película, vale la pena verla y sobretodo, es un final digno para toda la saga... ¿podría haber sido mejor? probablemente, pero eso nunca lo sabremos.










Trailer de la “edición especial” de 1997

Trailer “Revenge of the Jedi”

viernes, 3 de febrero de 2012

El Imperio Contraataca


"Yo soy tu padre"

Una de las grandes constantes en el mundo del cine, es que las segundas partes NO superan a sus predecesoras, salvo contadas excepciones, y se me vienen a la cabeza apenas un par de ejemplos: El Padrino 2 (1974) y por supuesto El Imperio Contraataca! Así es amigos, si a Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977), le tiré puras flores en su comentario, créanme que la continuación, Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, la supera con creces, incluso siendo para mi gusto la mejor película de toda la saga (de seis películas).

Título Original Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back 


1980 - EEUU - 124 min. - Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Dirección Irvin Kershner  Guión Leigh Brackett y Lawrence Kasdan. Historia de George Lucas  Cinematografía Peter Suschitzky  Montaje Paul Hirsch  Música John Williams 
Producción Gary Kurtz para LUCASFILM LTD.
Reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y Anthony Daniels.
David Prowse, James Earl Jones, Peter Mayhew, Kenny Baker, Frank Oz, Sir Alec Guinness y Jeremy Bulloch



Palmarés 2 Premios de la Academia (Sonido y Premio Especial a los Efectos Especiales); 1 Globo de Oro (Banda Sonora); 1 BAFTA (Banda Sonora); 1 Premio Grammy (Banda Sonora Original); 1 Premio Hugo (Mejor Presentación Dramática); 4 Premios Saturn (Actor -Mark Hamill-, Director, Efectos Especiales y Mejor Película de Ciencia Ficción); y 1 Premio Golden Screen de Alemania


Tal cual como lo menciona su título, después del final del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (no diré qué pasa por si todavía existe alguien que aun no lo ha visto), el Imperio Galáctico se toma en serio esta “amenaza Rebelde” y los persigue por toda la galaxia con el simple fin de erradicarlos de una vez por todas, y el villano Darth Vader manifiesta un particular interés en capturar vivo al joven héroe Luke Skywalker, por lo que él y sus amigos pasarán por grandes dificultades.

Está protagonizada por Mark Hamill (Batman: La Máscara del Fantasma, 1993), Harrison Ford (Blade Runner, 1982), Carrie Fisher (Hannah y sus hermanas, 1986), Billy Dee Williams (Halcones de la Noche, 1981), Anthony Daniels (Prime Suspect, serie de TV, 1991), y David Prowse (La Naranja Mecánica, 1971) como Darth Vader y James Earl Jones (La Gran Esperanza Blanca, 1970), como su voz.

Como George Lucas (THX-1138, 1971) quedó física y mentalmente agotado, estresado y destruido después de la primera parte, y además estaba participando como productor ejecutivo y guionista en Cazadores del Arca Perdida, 1981 -la primera película de Indiana Jones-, llamó a uno de sus mentores, Irvin Kershner (Nunca digas nunca jamás, 1983), para que se hiciera cargo de la dirección, y a Leigh Brackett y posteriormente a Lawrence Kasdan (Brackett murió después de escribir su primer borrador) para que escribieran el guión basado en su historia. Así Lucas sólo asumió el rol de productor ejecutivo, aunque se ha dicho que estuvo constantemente en el set e incluso se hizo cargo de la dirección de algunas escenas de la “segunda unidad”.

Cual segundo acto de una obra de teatro, El Imperio Contraataca es una película más obscura que su predecesora (algunos acreditan “la mano” de Kershner en este logro), que pone a los protagonistas en las situaciones más difíciles, acompañadas de un continuo crecimiento y desarrollo de estos personajes (Luke continúa su “camino del héroe” mencionado en el comentario de la película anterior), con buen ritmo, muchas escenas de acción, y también momentos de calma y aprendizaje, y por qué no decirlo, también se empieza a perfilar el triángulo amoroso entre Luke, la Princesa Leia Organa y el contrabandista Han Solo. Tenemos la posibilidad de ver “nuevos mundos”, visualmente muy atractivos y también batallas terrestres (el capítulo anterior nos mostró batallas aéreas/espaciales), y aparecen nuevos personajes como el anciano Maestro Yoda, el apostador Lando Calrissian y el cazarrecompensas Boba Fett. Cabe destacar que a pesar de la obscuridad de esta película, también cuenta con hilarantes situaciones cómicas, no sólo protagonizadas exclusivamente por el androide C-3PO (el gran humorista de toda la saga), sino también en su interacción con el Capitán Solo, quien parece haber desarrollado un particular rechazo hacia los androides (¿racismo espacial?) o al menos hacia este androide en especial.
Todo esto desemboca finalmente en el clímax de la película, y también clímax de la trilogía, con una importante y ambigua revelación... ambigua, porque finalmente se resolverá su veracidad en el siguiente episodio.

Esta cinta te mantiene sus 124 minutos “aferrado con las garras” a la butaca del cine, con el corazón latiendo a mil, y sin saber realmente “cómo van a salir de ésta” los personajes. Es en este episodio donde realmente Darth Vader se consolida como un gran agente del mal y como uno de los villanos más grandes de todos los tiempos. Cuántos niños y no tan niños, deben haber tenido pesadillas con el Caballero Oscuro entrando por la ventana, amputándote alguna extremidad o simplemente espantándote con su respiración artificial (no es que sea mi caso...).

No sólo la película superó a su predecesora, sino también la banda sonora, nuevamente a cargo del notable John Williams, con nuevos temas como el de Yoda, el de Han y Leia, y por sobretodo, la Marcha Imperial que quedó inmortalizada y que sin duda es el tema más importante y reconocible de toda la saga, salvo quizás por el título inicial.

Tal como mencioné en el comentario de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Mr. Lucas ha realizado algunas modificaciones a la trilogía original, remasterizando la imagen y sonido y posteriormente digitalizándolos. La más notoria de estas modificaciones fue la “edición especial” de 1997 estrenada en el cine, y también la de 2004 para el lanzamiento del dvd. El cambio más notorio de El Imperio Contraataca en 2004, es la sustitución del actor del Emperador por Ian McDiarmid (quien interpreta al personaje en el resto de los episodios), modificando levemente sus diálogos para hacerlos más acordes con los sucesos que ocurren en la trilogía de las precuelas, lo que me parece muy bien. Mientras que los cambios de la “edición especial” de 1997 de esta película se reducen a las secuencias aéreas de la Ciudad de las Nubes de Bespin y a los fondos de las escenas en la misma ciudad, ya que la versión original casi todo ocurre en lugares cerrados y sin ventanas, y en la nueva edición los mismos hechos ocurren en lugares más abiertos o al menos con ventanas, lo que da más la sensación de estar en una ciudad.
Todos estos cambios me parecen un aporte salvo, por una secuencia que se agregó, en la cual Darth Vader viaja desde la Ciudad de las Nubes hacia su destructor estelar, intercalándola con escenas del Halcón Milenario (la nave de Han Solo), alejándose de dicha ciudad. Al hacer este cambio, toda la secuencia pierde la “adrenalina” que se había logrado en su versión original, pues además también intercalan las respectivas músicas, siendo la del Halcón... vertiginosa y la de Vader muy calmada, logrando al final una mezcla etérea, discontinua, como “insertada a presión” y que le resta emoción, en vez de sumársela. Aparte de esto, el resto de los cambios bien, no por nada de las tres películas originales, es la que menos modificaciones ha sufrido. 

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca es sin duda una gran película y un gran aporte al cine de acción, aventuras y ciencia ficción. Recomendable eso sí, es que antes de verla, vean los cuatro episodios anteriores de la saga o al menos el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, porque sino pueden quedar un poco “colgados” en algunas cosas.

Trailers de 1979

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...