lunes, 6 de febrero de 2012

Regreso del Jedi


"Así que lo que te dije fue verdad... desde un cierto punto de vista"

La trilogía original de Star Wars (episodios IV, V y VI), culmina con el tercer acto de la obra, el desenlace después del clímax, me refiero por supuesto a Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi, que originalmente se iba a llamar “La Venganza del Jedi”, pero George Lucas le cambió el nombre a pocos días de su estreno, argumentando que “los Jedi, no buscan como fin la venganza, pues es contrario a su código”.

Título Original Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi 
1983 - EEUU - 134 min. - Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Dirección Richard Marquand  Guión Lawrence Kasdan y George Lucas. Historia de George Lucas  Cinematografía Alan Hume  Montaje Sean Barton, Duwayne Dunham y Marcia Lucas  Música John Williams 
Producción Howard Kazanjian para LUCASFILM LTD.
Reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y Anthony Daniels.
Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Ian McDiarmid, Frank Oz, James Earl Jones, David Prowse, Sir Alec Guinness y Kenny Baker
Palmarés 1 Premio de la Academia (Premio Especial a los Efectos Especiales); 1 BAFTA (Efectos Especiales); y 1 Premio Hugo (Mejor Presentación Dramática)


Protagonizada por Mark Hamill (Robotech: Las Crónicas de la Sombra, 2006), Harrison Ford (La Costa Mosquito, 1986), Carrie Fisher (Austin Powers, 1997), Billy Dee Williams (Batman, 1989) y Anthony Daniels (I Bought a Vampire Motorcycle, 1990), y dirigida en esta ocasión por Richard Marquand (El Ojo de la Aguja, 1981). Por su parte Mr. Lucas participó como productor ejecutivo, y como guionista en conjunto con Lawrence Kasdan. También existen rumores de que no sólo estuvo constantemente en el set, sino que dirigió varias escenas ya que no quedó del todo conforme con el trabajo de Marquand, pero eso se los dejo a ustedes para que averigüen más al respecto.

Si bien es una entretenida película de acción y aventuras, creo que es inferior a sus dos predecesoras, teniendo cosas positivas y negativas que mencionaré a continuación. Al igual que en toda la trilogía, la cinta cuenta con muy buenas actuaciones, destacando especialmente la de Ian McDiarmid (Gorky Park, 1982) interpretando al Emperador Palpatine, quien literalmente “se roba la película”. Posee impresionantes escenas de acción como la batalla espacial en la Luna de Endor y el duelo de sables de luz entre Luke y Darth Vader, y en general un buen ritmo, salvo por el comienzo, ya que se hace demasiado largo el rescate de Han Solo en el palacio de Jabba el Hutt. Esto mismo me lleva a comentar sobre el guión, que en este caso fue inferior a los otros, quizás fue realizado con menos prolijidad... Lo concreto es que un tercio de la película se enfoca en este rescate, cuando se podría haber realizado en la mitad del tiempo... ¿por qué soy tan majadero con esto del tiempo? porque de verdad se hace DEMASIADO larga toda esa secuencia, y además lo que sucede ahí no es trascendental para hilo argumental principal que se desarrolla en los otros dos tercios.

Otro aspecto reprochable al guión es que la batalla terrestre en la Luna de Endor (hay dos batallas: una en el espacio que como mencioné está muy bien hecha, y otra terrestre, en un bosque) deja mucho que desear, principalmente por los alienígenos nativos de esta luna: los ewoks... ¿quién me puede explicar cómo es posible que unos osos de peluche armados con piedras y cuerdas, le ganen una batalla a, citando al Emperador, “una legión completa de sus mejores tropas”, entrenadas para la batalla, con armaduras, pistolas y rifles láser, y vehículos blindados? Yo no lo entiendo y el guión tampoco lo justifica bien, pero lo concreto es que estos “osos de peluche” tuvieron tal aceptación, que se hicieron dos películas y una serie animada, exclusivamente sobre ellos...
Los diálogos, siempre “especiales” en toda la saga -y me gusta que sean así-, en esta entrega tienen altibajos, con muy buenas intervenciones del Emperador, pero en cambio con diálogos sin sentido entre Vader y Luke, que se podrían haber aprovechado de mejor forma.

La banda sonora de John Williams vuelve a sobresalir, siendo uno de los puntos altos de la cinta, y posee escenas memorables como la Princesa Leia de esclava vestida solamente con un ligero bikini dorado -cuántos habremos soñado con ella-; el Halcón Milenario intentando escapar de la nueva Estrella de la Muerte; las divertidas intervenciones del androide C-3PO; y las muy bien logradas, fanfarronadas del Capitán Solo.

En la “edición especial” de 1997 básicamente se cambiaron momentos musicales, me refiero a la interpretación de una cantante en el Palacio de Jabba, cuya canción fue cambiada y la alienígena que canta también fue reemplazada por una generada de imágenes de computador -ya que la original era una marioneta poco convincente y bastante rígida-. Además se cambió la canción final por una más solemne y se incorporaron a la celebración prácticamente todos los mundos que visitaron “lo héroes” a lo largo de las películas. En general, los cambios fueron positivos y aportan a la historia, la duda está en si Mr. Lucas continuará realizando modificaciones.

Quizás es la intencionalidad en el guión de hacerla una película más infantil, menos obscura que la anterior, lo que al final terminó por contrastarla demasiado con las otras, y definitivamente dejarla como la inferior película de la trilogía original. A pesar de esto, se tocan temas importantes como la redención y el sacrificio, y ciertamente Luke completa su “camino del héroe” en esta parte. Como dije al comienzo, es una entretenida película, vale la pena verla y sobretodo, es un final digno para toda la saga... ¿podría haber sido mejor? probablemente, pero eso nunca lo sabremos.










Trailer de la “edición especial” de 1997

Trailer “Revenge of the Jedi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prometheus (2012) - Análisis / Review

Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros ...