"Yo soy tu padre"
Una de las grandes constantes en el mundo del cine, es que las segundas partes NO superan a sus predecesoras, salvo contadas excepciones, y se me vienen a la cabeza apenas un par de ejemplos: El Padrino 2 (1974) y por supuesto El Imperio Contraataca! Así es amigos, si a Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977), le tiré puras flores en su comentario, créanme que la continuación, Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, la supera con creces, incluso siendo para mi gusto la mejor película de toda la saga (de seis películas).
Título Original Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
1980 - EEUU - 124 min. - Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Dirección Irvin Kershner Guión Leigh Brackett y Lawrence Kasdan. Historia de George Lucas Cinematografía Peter Suschitzky Montaje Paul Hirsch Música John Williams
Producción Gary Kurtz para LUCASFILM LTD.
Reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y Anthony Daniels.
David Prowse, James Earl Jones, Peter Mayhew, Kenny Baker, Frank Oz, Sir Alec Guinness y Jeremy Bulloch
Palmarés 2 Premios de la Academia (Sonido y Premio Especial a los Efectos Especiales); 1 Globo de Oro (Banda Sonora); 1 BAFTA (Banda Sonora); 1 Premio Grammy (Banda Sonora Original); 1 Premio Hugo (Mejor Presentación Dramática); 4 Premios Saturn (Actor -Mark Hamill-, Director, Efectos Especiales y Mejor Película de Ciencia Ficción); y 1 Premio Golden Screen de Alemania
Tal cual como lo menciona su título, después del final del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (no diré qué pasa por si todavía existe alguien que aun no lo ha visto), el Imperio Galáctico se toma en serio esta “amenaza Rebelde” y los persigue por toda la galaxia con el simple fin de erradicarlos de una vez por todas, y el villano Darth Vader manifiesta un particular interés en capturar vivo al joven héroe Luke Skywalker, por lo que él y sus amigos pasarán por grandes dificultades.
Está protagonizada por Mark Hamill (Batman: La Máscara del Fantasma, 1993), Harrison Ford (Blade Runner, 1982), Carrie Fisher (Hannah y sus hermanas, 1986), Billy Dee Williams (Halcones de la Noche, 1981), Anthony Daniels (Prime Suspect, serie de TV, 1991), y David Prowse (La Naranja Mecánica, 1971) como Darth Vader y James Earl Jones (La Gran Esperanza Blanca, 1970), como su voz.
Como George Lucas (THX-1138, 1971) quedó física y mentalmente agotado, estresado y destruido después de la primera parte, y además estaba participando como productor ejecutivo y guionista en Cazadores del Arca Perdida, 1981 -la primera película de Indiana Jones-, llamó a uno de sus mentores, Irvin Kershner (Nunca digas nunca jamás, 1983), para que se hiciera cargo de la dirección, y a Leigh Brackett y posteriormente a Lawrence Kasdan (Brackett murió después de escribir su primer borrador) para que escribieran el guión basado en su historia. Así Lucas sólo asumió el rol de productor ejecutivo, aunque se ha dicho que estuvo constantemente en el set e incluso se hizo cargo de la dirección de algunas escenas de la “segunda unidad”.
Cual segundo acto de una obra de teatro, El Imperio Contraataca es una película más obscura que su predecesora (algunos acreditan “la mano” de Kershner en este logro), que pone a los protagonistas en las situaciones más difíciles, acompañadas de un continuo crecimiento y desarrollo de estos personajes (Luke continúa su “camino del héroe” mencionado en el comentario de la película anterior), con buen ritmo, muchas escenas de acción, y también momentos de calma y aprendizaje, y por qué no decirlo, también se empieza a perfilar el triángulo amoroso entre Luke, la Princesa Leia Organa y el contrabandista Han Solo. Tenemos la posibilidad de ver “nuevos mundos”, visualmente muy atractivos y también batallas terrestres (el capítulo anterior nos mostró batallas aéreas/espaciales), y aparecen nuevos personajes como el anciano Maestro Yoda, el apostador Lando Calrissian y el cazarrecompensas Boba Fett. Cabe destacar que a pesar de la obscuridad de esta película, también cuenta con hilarantes situaciones cómicas, no sólo protagonizadas exclusivamente por el androide C-3PO (el gran humorista de toda la saga), sino también en su interacción con el Capitán Solo, quien parece haber desarrollado un particular rechazo hacia los androides (¿racismo espacial?) o al menos hacia este androide en especial.
Todo esto desemboca finalmente en el clímax de la película, y también clímax de la trilogía, con una importante y ambigua revelación... ambigua, porque finalmente se resolverá su veracidad en el siguiente episodio.
Esta cinta te mantiene sus 124 minutos “aferrado con las garras” a la butaca del cine, con el corazón latiendo a mil, y sin saber realmente “cómo van a salir de ésta” los personajes. Es en este episodio donde realmente Darth Vader se consolida como un gran agente del mal y como uno de los villanos más grandes de todos los tiempos. Cuántos niños y no tan niños, deben haber tenido pesadillas con el Caballero Oscuro entrando por la ventana, amputándote alguna extremidad o simplemente espantándote con su respiración artificial (no es que sea mi caso...).
No sólo la película superó a su predecesora, sino también la banda sonora, nuevamente a cargo del notable John Williams, con nuevos temas como el de Yoda, el de Han y Leia, y por sobretodo, la Marcha Imperial que quedó inmortalizada y que sin duda es el tema más importante y reconocible de toda la saga, salvo quizás por el título inicial.
Tal como mencioné en el comentario de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Mr. Lucas ha realizado algunas modificaciones a la trilogía original, remasterizando la imagen y sonido y posteriormente digitalizándolos. La más notoria de estas modificaciones fue la “edición especial” de 1997 estrenada en el cine, y también la de 2004 para el lanzamiento del dvd. El cambio más notorio de El Imperio Contraataca en 2004, es la sustitución del actor del Emperador por Ian McDiarmid (quien interpreta al personaje en el resto de los episodios), modificando levemente sus diálogos para hacerlos más acordes con los sucesos que ocurren en la trilogía de las precuelas, lo que me parece muy bien. Mientras que los cambios de la “edición especial” de 1997 de esta película se reducen a las secuencias aéreas de la Ciudad de las Nubes de Bespin y a los fondos de las escenas en la misma ciudad, ya que la versión original casi todo ocurre en lugares cerrados y sin ventanas, y en la nueva edición los mismos hechos ocurren en lugares más abiertos o al menos con ventanas, lo que da más la sensación de estar en una ciudad.
Todos estos cambios me parecen un aporte salvo, por una secuencia que se agregó, en la cual Darth Vader viaja desde la Ciudad de las Nubes hacia su destructor estelar, intercalándola con escenas del Halcón Milenario (la nave de Han Solo), alejándose de dicha ciudad. Al hacer este cambio, toda la secuencia pierde la “adrenalina” que se había logrado en su versión original, pues además también intercalan las respectivas músicas, siendo la del Halcón... vertiginosa y la de Vader muy calmada, logrando al final una mezcla etérea, discontinua, como “insertada a presión” y que le resta emoción, en vez de sumársela. Aparte de esto, el resto de los cambios bien, no por nada de las tres películas originales, es la que menos modificaciones ha sufrido.
Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca es sin duda una gran película y un gran aporte al cine de acción, aventuras y ciencia ficción. Recomendable eso sí, es que antes de verla, vean los cuatro episodios anteriores de la saga o al menos el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, porque sino pueden quedar un poco “colgados” en algunas cosas.
Trailers de 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario